miércoles, 1 de mayo de 2013

1 mayo día del trabajo

La celebración del Día del Trabajo  surge del rápido avance industrial de la segunda mitad del siglo XIX, cuando creció considerablemente la concentración trabajadora de hombres y mujeres, originando el abuso en los salarios de los obreros, hecho que marcó enfrentamientos, agitaciones y luchas entre trabajadores y empleadores.

En 1868, el presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la Ley de Ingersoll, estableciendo la jornada laboral de ocho horas. Sin embargo, la Ley quedó solamente en el papel, pues no se cumplió en ningún término, lo que produjo que las organizaciones sociales y sindicales comenzaran la lucha por su cumplimiento.

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago (Estados Unidos) el IV Congreso de la American Federation of Labor (Federación Americana del Trabajo), en el cual se propuso que a partir del 1 de mayo de 1886, el sector patronal de los Estados Unidos respetara la jornada laboral de ocho horas. 

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. 

En 1890, representantes de 15 países reunidos en Berlín, realizaron el tratamiento de la intervención del Estado en lo relacionado con las tareas laborales. Así nació la idea y la necesidad de crear un organismo que velara por los Derechos y Deberes surgidos del trabajo. 

De esta forma, nace la Oficina Internacional del Trabajo, que más adelante se transformó en la OIT (Organización Internacional del Trabajo), con residencia en Ginebra (Suiza), bajo el control de las Naciones Unidas.

En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.

.
Tomado de:
.http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-310934.html
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-310934.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario