domingo, 26 de junio de 2016

Se estrena en Cundinamarca la película “Dos ángeles y medio”

 Tiberio Murcia Godoy, y el Maestro Gustavo Corredor Ortiz
.

Se estrena en Cundinamarca la película “Dos ángeles y medio”

La cinta producida en 1958 en Bogotá y que estuvo perdida hasta el año pasado se proyectará en el municipio de Guaduas.

.
 

El Maestro Gustavo, compartiendo con asistentes a la premier.

Este sábado a las 7 p.m., en Guaduas, Cundinamarca, se proyectará la película “Dos ángeles y medio”, producida en 1958 en Bogotá y que estuvo perdida hasta el año pasado, a beneficio de la “Fundación Antonio Romero Guzmán” 
La película, además de un bello testimonio de lo que era la Bogotá de 1958, cuenta la historia de un bebé que, al ser descuidado por su niñeraen el parque, se pierde y va a parar en las manos de dos niños habitantes de la calle.
Estos tres personajes son los “Dos Ángeles y Medio”, interpretados por,Marlon de Castro el “medio ángel”, de dos añitos, hijo de Dagoberto Castro, el camarógrafo de la película, Luis Alberto Martínez, ángel de 9 años, actor natural, verdadero habitante de la calle, Y Gustavo Corredor Ortiz ángel de 11 años, hijo de Carlos Corredor Pardo, el productor de la película, reconocido actor de nuestra TV quien gracias al hallazgo se reconoce también ahora como el actor, vivo y activo como actor, más veterano del cine colombiano.

En agradecimiento a que Gustavo Corredor, protagonista del film cuando era un niño de 11 años, ha vivido muchos años en Guaduascon su esposa Isabel Pulido, ellos accedieron con la aprobación deSeñal Memoria y Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano a que la premier sea este sábado 25 de junio a las 7:00 p.m., a beneficio de laFundación Antonio Romero Guzmán, dedicada a proporcionar educación a jóvenes de limitados recursos.
La cinta se proyectará en la sede de la fundación, Casa de los Virreyes, Plaza de la Constitución de Guaduas.

Después, para que la película sea vista por el público de todo el país, se ha programado su transmisión con ocasión del cumpleaños deBogotá el 6 de agosto por el canal público Señal Colombia.
Película perdida por medio siglo
El vínculo de Gustavo con la película fue determinado gracias a que su hijo, Tomás Corredor, cineasta, había estado haciendo todo lo posible por encontrar la película de que le había contado su papá, en lo que no tuvo éxito y hacía unos años había abandonado la búsqueda, hasta queLigia González, coordinadora de la Videoteca de RTVC, al ver en los fotogramas la imagen del padre de Tomás y reconocerlo por su notable parecido con él, le avisó sobre el descubrimiento.
En 1958 no era nada fácil hacer cine en Colombia, tanto que en toda la década de los 1950 no figuraban sino dos películas realizadas en nuestro país. Pues ahora son tres; ésa es la gran importancia de haber encontrado ese tesoro del cine que es la película “Dos Ángeles y Medio”, un largometraje de ficción filmado en 35 mm, en blanco y negro, producida en Colombia por Carlos Corredor Pardo, y escrita y dirigida por el ecuatoriano Demetrio Aguilera Malta.
Gracias a la misión de recuperación de nuestros materiales audiovisuales que cumplen Señal Memoria y Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, los 18 rollos del film original fueron encontrados en anaqueles en los que reposan muchas realizaciones no identificadas pero tan cuidadosamente guardadas que, como lo demuestra esta película que descansó allí durante más de medio siglo, se conservan en muy buenas condiciones.
Informadas del hallazgo en el que participaba el escritor Aguilera Malta,las autoridades culturales ecuatorianas, mediante acuerdo con las colombianas, se encargaron de la restauración y digitalización de la película, y es así como tras presentación formal en la embajada de Ecuador en Bogotá, está de nuevo en nuestro poder y apta para ser disfrutada por todo el público

Hubo rifas de libros, y aquí el administrador del blog recibiendo de manos del Maestro Gustavo, cuatro libros de su autoria; Proyecto Eva,  Operación Ameba y Serpiente,  El Manifiesto, o,  Anastiana y  Opus Mundus.
.
.Asistentes a la premier en Guaduas
.
Texto tomado de:
http://caracol.com.co/radio/2016/06/26/entretenimiento/1466899534_759415.html
.
Ver también
http://www.eltiempo.com/entretenimiento/cine-y-tv/pelicula-colombiana-dos-angeles-y-medio-es-encontrada-y-restaurada/16606491
.

'Dos ángeles y medio', la película bogotana que estuvo perdida 50 años

Fue producida por la familia Corredor. Sus descendientes hallaron los 18 rollos y los restauraron.

Foto: Archivo particular
Luis Alberto Martínez (izquierda), con el actor Gustavo Corredor, representaron a los niños

-
Mirando los rollos de una película que estaban restaurando, Ligia González, coordinadora de la Videoteca de Señal Memoria, de RTVC, encontró a un niño muy parecido a su amigo Tomás Corredor.
Era una película de los años 50, así que, por la época, ese no podría ser su amigo, pero la inquietud la llevó a mirar los créditos de las imágenes: aparecía el nombre de Gustavo Corredor, así que al menos en el apellido coincidían.

Entonces, le envió a Tomás una imagen a su cuenta de Facebook y el cineasta, de 40 años, inmediatamente reconoció a su papá y supo que había aparecido la película que la familia había hecho y producido en 1958, ‘Dos ángeles y medio’, y que pensaban perdida.
“Llevaba dos décadas buscándola. Se trata de una joya familiar en la que su abuelo fue productor, su abuela prestó la casa para filmar muchas escenas y su papá realizó su primer papel”, cuenta Tatiana Duplat, directora de Señal Memoria.
Hoy, ‘Dos ángeles y medio’ es una película completa que estaba dividida en 18 rollos. Y ya se vio en Ecuador, pues su director, Demetrio Aguilera Malta, nació en ese país.
La producción fue restaurada y digitalizada con el apoyo de la Cineteca y la embajada del vecino país, así como de Señal Memoria, la Fundación Patrimonio Fílmico y el Ministerio de Cultura.
El hecho de que apareciera permite afirmar que esta producción tiene su ángel de la guarda, pues no figuraba en ningún registro fílmico del país.
Tomás lo ratifica: “Habíamos perdido la esperanza de encontrarla, después de saber que la película fue revelada en los archivos de prensa del palacio presidencial, y en un cambio de gobierno muchos archivos habían quedado en manos de Inravisión (hoy RTVC)”, comenta. Pero no sabían nada más.
Y aunque fueron a una oficina donde encontraron una gran cantidad de “latas, una encima de la otra, sin ningún tipo de catalogación, no la encontramos”.
Pero para que quedara algún registro, Corredor hijo envió a la Fundación Patrimonio Fílmico “el guion original, algunas cartas de sus abuelos con el director y la guionista, algo de fotofija, piezas publicitarias y artículos de prensa de la época para que confirmaran que sí existía aunque no figurara en ningún archivo como una pieza del cine colombiano”.
En la noche del jueves pasado, en la sede de la Embajada de Ecuador se hizo la presentación oficial de la película, con Gustavo Corredor como invitado. El actor llegó desde Guaduas (Cundinamarca), donde reside porque, como afirma, “es desplazado por la violencia económica de Bogotá” y allá vive más tranquilo y más barato. Solo viaja cuando graba.
Para él, ver ‘Dos ángeles y medio’ fue “como entrar en una máquina del tiempo que me llevó casi 60 años atrás, a mi infancia, donde viví una de las experiencias más bellas, que fue rodar esta película”.
Agrega que se sintió conmovido y con una enorme ternura de ver a ese niño de hace 58 años. “Se me escaparon las lágrimas, pero no solo a mí, también a mi esposa y a mi hijo Tomás, al ver el enorme parecido físico que había entre el niño de la pantalla y mis nietos. La herencia genética es muy marcada”.
Fue gracias al ADN que “Ligia González descubrió la relación entre la película y nuestra familia, por el parecido físico. Ver la cinta significó un encuentro con nuestras raíces”, dice el actor.
La trama de esta producción, que Señal Colombia emitirá el 6 de agosto para celebrar el cumpleaños de Bogotá, cuenta la historia de un bebé que se pierde y es rescatado por dos niños habitantes de la calle (uno de ellos es Corredor y el otro, Luis Martínez, que de verdad vivía en la calle).
Muchas de las escenas fueron grabadas en la casa de la familia Corredor, en el barrio Santa Ana, así como en el parque Nacional y otros sitios emblemáticos de Bogotá.
En la ceremonia, Corredor y su esposa, Isabel Pulido, quienes tienen 53 años de matrimonio (se casaron cuando ambos tenían 16 años), pudieron resaltar también el trabajo de recuperación fílmica del país.
Y traer más recuerdos a la memoria del actor: “Cuando me enteré de este descubrimiento, inmediatamente me acordé de la directora de actores, Velia Márquez, novia de Demetrio Aguilera, una morena mexicana muy hermosa que cuando actuábamos bien nos premiaba con unos abrazos bellos, y pues con la estatura que teníamos a esa edad, los niños quedábamos atrapados en medio de un par de senos hermosos”.
Pero también, recuerdos nostálgicos, porque aunque la familia Corredor quiso apoyar a Luis Alberto Martínez, este prefirió volver a la calle y se convirtió en lustrabotas. “Un día me lo encontré en el centro y estuvimos hablando largo rato. Fue bueno verlo y entender por qué no había aceptado nuestra ayuda”.
No hay duda, ‘Dos ángeles y medio’ tuvo al menos esa cantidad de ángeles de la guarda. Y Señal Memoria sigue encontrando tesoros que representan hermosas sorpresas de nuestra memoria audiovisual.
OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTE
Cultura y Entretenimiento
.
Tomado de;
.http://www.eltiempo.com/entretenimiento/cine-y-tv/pelicula-colombiana-dos-angeles-y-medio-es-encontrada-y-restaurada/16606491
.
.

Un par de ángeles restaurados

'Dos ángeles y medio' por fin podrá ser vista el próximo 6 de agosto en Señal Colombia.


Los ojos del veterano actor Gustavo Corredor se aguaron la semana pasada cuando reconoció su propio rostro, hace 58 años, como uno de los niños protagonistas de la película 'Dos ángeles y medio', filmada en 1958.

Corredor asistió a la premier, en la embajada de Ecuador en Bogotá, como el único sobreviviente conocido de una cinta que debe haber convocado a más de dos ángeles, pues milagrosamente fue recuperada y restaurada gracias a un convenio de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano con entidades cinematográficas del país vecino.


El director ecuatoriano Demetrio Aguilera Malta falleció poco después de la filmación y su cinta nunca pudo ver la luz en Colombia. Quedó en propiedad de Inravisión, la autoridad de la naciente televisión en el país, y cuando esta se acabó, los 18 rollos vírgenes durmieron el sueño de los justos en los archivos del sistema de medios públicos de Colombia, RTVC.



Por una serie de casualidades, los técnicos de Señal Memoria, de RTVC, encontraron la película y cotejaron el parecido del pequeño actor de mediados de los 50 con su hijo de hoy, amigo de alguno de ellos. Finalmente, con el apoyo del Ministerio de Cultura y de las organizaciones mencionadas, la historia recibió una segunda oportunidad sobre la tierra: 'Dos ángeles y medio' por fin podrá ser vista el próximo 6 de agosto en Señal Colombia.



Se estrenará en una fecha emblemática, la del cumpleaños de Bogotá, pues es una historia urbana, que transcurre en el barrio Santa Ana, en el centro de la capital y en otros sectores populares. Es todo un fresco de lo que fue la ciudad hace más de medio siglo.



Más allá del final feliz de este guion increíble, el relato ofrece lecciones sobre el cine nacional. En primer lugar, la necesidad de preservar la memoria cinematográfica del país, en cabeza de entidades como la Fundación Patrimonio Fílmico y Señal Memoria.



Y, también, el valor de inventariar nuestros archivos audiovisuales, donde seguramente reposan otros tesoros que nos pueden ayudar a entender nuestra historia. Tesoros que, como esta película, no pueden quedar solo al cuidado de su propio ángel de la guarda.



editorial@eltiempo.com
.
Tomado de;
http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/un-par-de-angeles-restaurados-editorial-el-tiempo-4-de-junio-de-2016/16611298


1 comentario:

  1. Me imagino que los dos ángeles son ustedes pero espero que me hayan incluido por lo menos en el medio. Jajajaja

    ResponderEliminar