domingo, 1 de mayo de 2016

Indignación nacional por la destrucción del monumento a Policarpa Salavarrieta en Guaduas


Indinagción nacional por la destrucción de uno  de los monumentos iconos a la heroína Policarpa Salavarrieta que se encontraba en la plaza principal de la Villa de Guaduas, destruido el pasado sábado 30 de abril del presente año-

Guadueros, cundinamarqueses  y colombianos, no salen del asombro por lo ocurrido con dicho monumento que engalanaba la plaza principal, y en donde miles de propios y foráneos se tomaban una fotografía para llevarse un bonito recuerdo de Guaduas, la cuna de Policarpa Salavarrieta.

Insertamos en este articulo los mensajes del Señor Gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey Angel y Jesús Edinson Ramirez Martinez, Alcalde de Guaduas.
.-.-.-.
.
" Ante los sucesos ocurridos en el municipio de#Guaduas, expresamos nuestras condolencias a los familiares de la persona que en comisión de este acto resultó fallecida.



A través del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), hacemos un llamado por el respeto a los bienes de interés cultural y rechazamos las acciones que atentan contra el patrimonio cultural del departamento y la integridad personal; esto en lo relacionado con los daños estructurales al monumento de "La Pola", ubicado en el municipio de Guaduas, por personas que se encontraban en alto grado de alicoramiento en la madrugada de hoy.

Por ello, convocamos para el próximo martes una sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural, a fin de evaluar las acciones que se determinarán frente a este hecho.

En este sentido, invitamos a los cundinamarqueses a que cuiden y protejan los bienes culturales, que son producto y testimonio de las diferentes tradiciones históricas de la nación e identidad del departamento""

Jorge Emilio Rey Angel
Gobernador de Cundinamarca.




 Fotografía tomada del facebook de Cristian Rojas
..

Comunicado de la Alcaldía de Guaduas


COMUNICADO 001-2016
LA ALCALDÍA DE GUADUAS SE PERMITE COMUNICAR A LA OPINIÓN PÚBLICA LO SIGUIENTE:
Que en horas de la madrugada del día de hoy 30 de abril de 2016, se produjo un daño al patrimonio histórico y cultural de nuestro Municipio y de la Nación, donde se vio involucrado el Señor JUAN CARLOS CORTÉS MORA, identificado con la C.C. No.1.032.470.058 de la ciudad de Bogotá D.C., quien al parecer en estado de ebriedad se trepó a la parte alta de la estatua de Policarpa Salavarrieta ubicada en la Plaza de la Constitución, sin motivo alguno, provocando que dicho monumento se partiera en dos y cayera, causándole daños a su integridad física y al monumento.



Dicho acto inmediatamente se puso en conocimiento de las autoridades judiciales y de Policía a fin de que se esclarezcan los hechos, se determinen los culpables y se castigue con el peso de la ley a los responsables de tal proceder.

Cabe recordar que dicha estatua es una reliquia histórica realizada en 1.910 por el escultor y pintor Silvano Cuellar, la cual fue elaborada con ocasión del Centenario de la Independencia, instalada en el pedestal ubicado en el parque principal, el 26 de enero de 1911 en conmemoración de los 115 años del natalicio de nuestra heroína. 

La Administración Municipal en cabeza de su alcalde Jesús Edisson Ramírez Martínez, rechaza categóricamente este tipo de actos que atentan contra el patrimonio histórico y cultural del Municipio y de la Nación, instando a la ciudadanía para que se respeten nuestros monumentos de valor histórico y cultural, evitando y denunciando a tiempo ante las autoridades este tipo de actos lamentables que destruyen nuestra identidad cultural.

Igualmente manifiesta que ha iniciado las gestiones ante el Ministerio de Cultura, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo IDECUT, y demás autoridades competentes, a fin de lograr la restauración total del monumento a su estado original y que éste retorne a su sitio en nuestra Plaza de la Constitución, como tributo de reconocimiento perenne de la ciudadanía guaduense y de toda Colombia entera a nuestra heroína Policarpa Salavarrieta mártir de nuestra independencia.

JESUS EDISSON RAMIREZ MARTÍNEZ
Alcalde Municipal
-




Fotografía tomada del facebook de Cristian Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario