martes, 2 de septiembre de 2014

Semillas de Guaduas que siguen dando grandes frutos por AJRamirez


Una asociación de jóvenes demuestra que trabajando en equipo y con proyectos serios es posible obtener el apoyo para sacar adelante las ideas de emprendimiento.
Jhon James Beltrán, fundador de la Corporación Jóvenes Obrando Para Crear y actual concejal de Guaduas.
Lo que hace 14 años comenzó en el corregimiento de Puerto Bogotá, en el municipio de Guaduas, como un proyecto de un poco más de 20 jóvenes inquietos y con muchas ganas de promover actividades de participación, cultura, recreación y deporte para las juventudes de esa zona del departamento, es hoy en día todo un proyecto de emprendimiento que solo ve en el horizonte el crecimiento.
Se trata de la Corporación Jóvenes Obrando Para Crear, que se alista para llevar su producción de derivados lácteos de 800 litros a 2.000 litros mensuales y para incursionar en una tienda comunitaria, en la que comercializarán productos de la marca Colsubsidio a bajo costo, buscando beneficiar a las personas afiliadas al programa Familias en Acción, quienes podrán pagar con la tarjeta a través de la cual reciben el subsidio del Gobierno.
La meta, según Jhon James Beltrán, fundador de la Corporación y actual concejal de Guaduas, es aprovechar el creciente potencial turístico, no solo de Guaduas como una de las cunas de la independencia del país, sino de las poblaciones de Villeta, Honda, La Dorada y Mariquita,  gracias al mayor tráfico de viajeros que se espera por las nuevas obras de la Ruta del Sol y por ser paso obligado para ir a Medellín.

Pero según este líder comunitario, para llegar al punto donde el emprendimiento está dando cada día mejores frutos, fue necesario trabajar muy duro y en equipo en los primeros años.
Los orígenes
La idea de esta Corporación surgió hace 14 años, entre 26 jóvenes que se propusieron crear la Asociación de Juventudes de Puerto Bogotá, que luego se adhirió a la red de constructores de paz de Cundinamarca y empezó a trabajar en programas de participación como cultura, recreación y deporte, así como de desarrollo social.
La organización fue creciendo y llegó al punto de tener unos 86 jóvenes asociados de Guaduas, Puerto Bogotá y el corregimiento La Paz, zonas donde comenzaron las actividades.  Una de estas, que ya es una tradición, se llama “Los jóvenes se toman la noche”, que reúne a muchachos artistas del departamento  y de otros de la provincia del Bajo Magdalena, más las poblaciones de Honda y Mariquita (Tolima) y La Dorada (Caldas). Se hace en Puerto Bogotá, un día del mes de septiembre desde las 5 de la tarde hasta la 5 de la mañana del siguiente día.
Durante seis años seguidos el fuerte fue la parte social, pero como la gran parte de los miembros ya tienen la mayoría de edad, surgió la necesidad de que algunos que no conseguían trabajo necesitaban tener un proyecto de emprendimiento y de ahí nació la iniciativa.
Superando obstáculos
El comienzo fue algo duro. La compañía Pacific Rubiales, que tiene actividades en la región, les aportó 20 millones de pesos para comprar la casa donde funciona el proyecto, que fue adecuada con dineros obtenidos mediante rifas y otras actividades.
Después vino el proceso de formación con el Sena, que además de enseñarles les ha brindado apoyo técnico. Luego la firma petrolera les entregó 14 millones de pesos adicionales para el arranque, con destino a los tarros, esencias y etiquetas, entre otros insumos.
Por su parte, la Gobernación de Cundinamarca aportó la indumentaria, pero quedaba un asunto clave por resolver para el negocio: el manejo de la cadena de frío. Al comienzo los jóvenes compraron un refrigerador en el que guardaban la leche para procesar y cuando hacían los productos cada persona llevaba su parte para refrigerarlo en su casa y venderla.
Fue entonces cuando la Gobernación les aportó el cuarto frío, las neveras, estufas y una hidrolavadora.  Ahora, con el Departamento de la Prosperidad Social (DPS) estos jóvenes concursan por 26 millones de pesos para terminar el proyecto de empaque y vender en bolsas pequeñas y en vasos, para atender los pedidos de los colegios.
Al igual que la Selección Colombia, con su propio James ayudando en la coordinación de las actividades, la Corporación Jóvenes Obrando para Crear le apunta a ser un referente de emprendimiento, que con sus propias actividades paga su proyecto social para alejar a las nuevas generaciones de riesgos como el alcoholismo o la drogadicción.
Una de las próximas metas es que en el año 2015, cuando cumpla 15 años, la Corporación tenga 150 jóvenes vinculados y enfocados en las áreas según su vocación y gustos.
.
Tomado de:
http://periodicoelector.com/index.php/economia/respondabilidad-empresaria/2415-semillas-de-guaduas-que-siguen-dando-grandes-frutos
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario