domingo, 6 de julio de 2014

Sendero Bodeguitas, por el camino real, un recorrido histórico y cultural en Puerto Bogotá

.
En la investigación que venimos adelantando sobre la hacienda Bodeguitas,(Vía Puerto Bogotá-Guaduas) la cual aparece relacionada en un dibujo del año de 1737, nos dimos a la tarea de consultar, preguntar, investigar y hacer trabajo de campo. Luego de los permisos respectivos para poder ingresar, ya que es propiedad privada, y acompañados de dos expertos vaquianos de la región Marcos y Heriberto, emprendimos el recorrido por el camino real, camino hecho primero por nuestros aborígenes, y luego empedrado con el sudor de los aborígenes y esclavos.
Esta parte del camino la hicimos desde la Hacienda La Ceiba (La que fue de don Alvaro Torres Rudas, cogimos hacia la derecha antes de cruzar el puente de río seco, vía antigua a Cambao), camino real, y de ahí nos regresamos hacía el norte buscando Puerto Bogotá, y salimos a la vía principal a unos metros de la hacienda de don Guido Bastiani.
.








Parte que aun conserva el camino empedrado
.





.
La Hacienda Bodeguitas
Los que algunos evocan de una residencia de dos plantas, con balcón, ya solo existe ruinas y recuerdos, ademas de las historias y leyendas desde la época de la colonia hasta el día de hoy
.



Paredes en piedra, construcción reverenciada desde el año de 1737 (siglo XVIII), y de paso obligado de quienes transitaban entre Honda (Puerto Bogotá), Guaduas y Santafé de Bogotá. Miles de personas cruzaron por aquí, algunos pernoctaron, otros almorzaron y en el peor de los casos descansaban del arribo desde Bogotá, o salida hacia Guaduas.
.



 La casa estaba rodeada de arboles frondosos de mamoncillos.
.
.
Puerto de Bodeguitas
.
 A este puerto solo arribaban los que tenían contactos especiales con empleados de la corona, (parodiando los que tenían corona arribaban aquí). Ya que todas las personas que llegaban a la Villa de Honda, partían desde Puerto Gallote, y de ahí a pie o mula hasta Bogotá. Por lo cual este puerto de Bodeguitas fue utilizado por virreyes, oidores, letrados, y de él nos dejaron escrito el sabio José Celestino Mutis a finales del siglo XVIII y Alexander Von Humboldth en 1801.
.




 Tiberio Murcia Godoy, docente investigador. I.E.D. Puerto Bogotá (Foto Alfredo Mendoza Bustos)
.
 Alfredo Mendoza Bustos, docente investigador. I.E.D Alfonso Palacio Rudas
.


Fotografías. Esp. Tiberio Murcia Godoy
Email: turismometropolitanoguiadotmg@gmail.com
.
Este recorrido es el complementario a;
http://puertobogotahoy1.blogspot.com/2013/12/camino-real-puerto-bogota-rio-seco.html
.
Este recorrido dura aproximadamente dos horas y media.

2 comentarios:

  1. Somos eternos viajeros en el cosmos, "EL HOMBRE QUE CAMINA"

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Llegué hasta acá por el video del Banco de la República, entrevistando a la señora de Guaduas, preocupada por el camino real entre Honda y Guaduas. Entonces ya hace años el profesor Tiberio también está investigando al respecto. Que bueno hacer este recorrido. Invitan por favor.

    ResponderEliminar