lunes, 17 de diciembre de 2012

10 propósitos para mejorar las competencias comunicativas en la escuela Por Carmen Laura Romo Ruiz


1. IDENTIFICAMOS Y DISCUTIMOS.- Los retos y las necesidades para formar lectores y escritores competentes con el fin de proponer ydefinir alternativas que contribuyan a mejorar nuestras prácticas pedagógicas.
.
2. DIVERSIFICAMOS.-Las formas, momentos y espacios de lectura; leemos para nuestros alumnos y, junto con ellos, propiciamos tiempos para la lectura independiente y entre compañeros.
.
3. REVISAMOS.- Juntos nuestras producciones escritas para mejorar lo que escribimos y comunicar lo que realmente queremos.
.
4. CONVERSAMOS.- Acerca de lo que leemos y escribimos; compartimos nuestros descubrimientos, aprendizajes, gustos, intereses y necesidades con el fin de que el diálogo se convierta en la forma privilegiada para llegar a acuerdos y tomar decisiones colectivas.
.
5. UTILIZAMOS.- Los materiales de las bibliotecas escolar y de aula, así como los libros de texto gratuitos, a fin de profundizar en los temas de clase o en otros que también sean de nuestro interés.
.
6. PROMOVEMOS.- El conocimiento, uso y circulación de los libros en la escuela y las aulas; para ello contamos con una comisión responsable.
.
7. GARANTIZAMOS.- Que los acervos se amplíen periódicamente según nuestras necesidades, intereses y posibilidades.
.
8. PRESTAMOS.- Materiales a toda la comunidad escolar (alumnos, maestros y padres de familia) para su uso dentro y fuera de la escuela, promoviendo su organización, mantenimiento y cuidado.
.
9. INVITAMOS.- A los padres de familia a participar en diversas actividadesen las que narran, leen y escriben con y para sus hijos.
.
10. EMPLEAMOS .- Diversos medios para hacer públicos nuestros escritos en los que compartimos necesidades, intereses y puntos de vista con toda la comunidad.
.

REFERENCIA:
Cartel: 10 propósitos para mejorar las competencias comunicativas.
http://www.iea.gob.mx/webiea/biblos/archivos/CARTELES/10propositos/Secundaria/cartel%207.pdf.
.
Tomado de:
http://maestros.brainpop.com/profiles/blogs/10-prop-stos-para-mejorar-las-competencias-comunicativas
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario