martes, 22 de enero de 2019

Cronograma año 2019 IED Puerto Bogotá


RESOLUCIÓN No. 001
(08 de enero de 2019)

POR LA CUAL SE ESTABLECE EL CALENDARIO INSTITUCIONAL Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL AÑO 2019DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PUERTO BOGOTÁ DEL MUNICIPIO DE GUADUAS, DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

El Rector de la Institución Educativa Departamental
Puerto Bogotá – Guaduas, en ejercicio de sus funciones legales y

CONSIDERANDO

Que la Ley 115 de 1994, regula lo relacionado con la organización administrativa del servicio educativo, incluyendo el calendario académico.

Que la Ley 715 de 2001 asigna a los departamentos la competencia de organizar la prestación del servicio educativo en su jurisdicción.

Que el Decreto 1850 de 2002, faculta a las entidades territoriales certificadas para expedir el calendario académico para todos los establecimientos educativos estatales de su jurisdicción.

Que el Decreto 1850 de 2002 establece que los Directivos Docentes y Docentes de los establecimientos educativos, deben dedicar, además de las cuarenta (40) semanas lectivas de trabajo académico con los estudiantes, cinco (5) semanas del calendario académico a realizar actividades de desarrollo institucional.

Que el Decreto 1850 de 2002 dispone que las entidades territoriales certificadas deben expedir antes del 1º de Noviembre de cada año el calendario académico, y determinar las fechas precisas de iniciación y finalización de las siguientes actividades: 1. Para docentes y directivos docentes. 2. Para estudiantes.

Que la Resolución 010009 del 12 de diciembre de 2018 de la Secretaría de Educación de Cundinamarca estableció el calendario académico para el año 2019 y solicita a las instituciones educativas establecer el calendario institucional.

Que además de pautar los periodos normales de funcionamiento institucional, considera la organización de actividades que contemplan conmemoraciones y celebraciones por entender que las mismas, al concretarse en los espacios institucionales y de aula, posibilitan a los alumnos comprender y valorar el sentido de

Hechos y circunstancias históricos, comprometiéndose personal y grupalmente, las cuales deben estar expresados en el Proyecto Educativo Institucional.

Que a partir de la autonomía institucional surge la necesidad de incorporar al presente calendario las actividades en conmemoración y celebraciones propias del contexto regional y local, por su reconocido valor cultural y de fuente de impacto socio-comunitario en la construcción de identidad nacional, regional y local.

Que durante la semana de Desarrollo Institucional en reunión de Docentes y Directivos Docentes, se dio a conocer el Calendario Académico General 2019, de acuerdo a los parámetros establecidos por la Secretaría de Educación Departamental y se concertó el cronograma de actividades para el presente año.

En virtud de lo anterior,

RESUELVE


ARTÍCULO PRIMERO: PERIODOS SEMESTRALES: CUARENTA SEMANAS DE TRABAJO ACADEMICO CON EDUCANDOS, DISTRIBUIDAS EN DOS PERIODOS SEMESTRALES:

PRIMER SEMESTRE
20 SEMANAS
DEL 21 DE ENERO AL 14 DE JUNIO DE 2019
SEGUNDO SEMESTRE
20 SEMANAS
DEL 02 DE JULIO AL 22  DE NOVIEMBRE DE 2019

SEMANAS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
5 SEMANAS
(1) PRIMERA
Del 08 al 11 de Enero de 2019
(2) SEGUNDA
Del 14al 18 de Enero  2019
(3) TERCERA
Del 15 al 19 de Abril de 2019
(4) CUARTA
Del 07al 11 de Octubre de 2019
(5) QUINTA
Del 25 al 29 de Noviembre de 2019

ARTICULO SEGUNDO: ACTIVIDADES DE DESARROLLO INSTITUCIONAL: Los Directivos Docentes y Docentes además de las 40 semanas de trabajo académico con los estudiantes dedicaran 5 semanas a realizar actividades tales como:  formulación, desarrollo, evaluación, revisión y ajuste del Proyecto Educativo Institucional, Plan de Mejoramiento; elaboración, seguimiento y evaluación institucional anual y otras actividades de coordinación con organismos e instituciones que incidan directa o indirectamente en la prestación del servicio educativo.





ARTICULO TERCERO:  VACACIONES DE DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES:  Siete Semanas distribuidas así:
SEMANAS DE VACACIONES
7 SEMANAS
(2) DOS
17al 28 de Junio de 2019
(5) CINCO
02 de Diciembre de 2019 al 05 de Enero de 2020

ARTÍCULO CUARTO: RECESO ESTUDIANTIL: Doce Semanas distribuidas así:

SEMANAS DE RECESO ESTUDIANTIL
12 SEMANAS
(1) UNA
Del 14al 18 de Enero  de 2019
(1) UNA
Del 15 al 19 de Abril de 2019
(2) DOS
Del 17 al 28 de Junio de 2019
(1) UNA
Del 07 al 11 de Octubre de 2019

(7) SIETE
Del 25 de Noviembre de 2019 al 10 de Enero de 2020

ARTICULO QUINTO: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADESaño lectivo 2019.

ENERO
FECHA
ITEM
ACTIVIDADES
08

·        Presentación de Docentes.
Del 08 al 18
Actividades de Desarrollo Institucional
·        Presentación e inicio de labores con personal Directivo Docente, Docentes y personal Asistencial.
·        Plan de Mejoramiento Institucional.
·        Sistema de Gestión de Calidad.
·        Calendario Escolar.
·        Jornada Laboral.
·        Reajuste de Matrículas.
·        Ajuste del PEI- Plan de Estudios.
·        Manual de Convivencia.
·        Manual de Funciones.
·        Autoevaluación.
21

·        Inicio de clases Primer Periodo
·        Dirección de Curso
·        Jornada Pedagógica
·        Instalación Consejo Académico
25

·        Elección Docentes Consejo Directivo.
·        Conformación Comité de Convivencia Escolar y funciones.
·        Conformación Comité de Apoyo Pedagógico (Comisiones)
31

·        Reunión de Padres de Familia – Coliseo sede Secundaria 8:00 a.m.
·        Asamblea de Padres.
·        Elección de Representantes al Consejo de Padres (dos por cada curso en todos los niveles)




FECHA
ITEM
ACTIVIDADES
08
Dirección de curso
·        Elección de Representantes al Consejo Estudiantil, Monitor de Grado, Turnos de Aseo y Otros.
·         7:00 a.m. Director de curso.
28

·        Jornada Democrática (propuestas de los Candidatos a la Personería y contraloría estudiantil).





M A R Z O
FECHA
ITEM
ACTIVIDADES
04

·        Jornada Pedagógica
·        Elección de representantes al Consejo Directivo
·        Instalación del Gobierno Escolar - Rector
06

·        Miércoles de ceniza
08
Celebración Institucional
·        Día de la Mujer
·        Izada de Bandera: Primaria – Secundaria Grado 11
14

·        Elección del Personero y Contralor estudiantil – Tiberio Murcia
15 al 21

·        Semana de Ajustes Académicos (Nivelación)
·        Entrega de formatos de Evaluación Acumulativa a Coordinación.
22 al 29

·        Evaluaciones Acumulativas
29

·        Terminación Primer Periodo















A B R I L
FECHA
ITEM
ACTIVIDADES
01

·        Inicio Segundo periodo
·        Dirección de Curso
·        Reunión Comité de Apoyo Pedagógico
01-02

·        Apertura Plataforma SIRA – Registro de Notas (Básica Primaria)
·        Entrega de Planillas a Secretaria ( Básica Primaria)
03

·        Impresión Boletines -  Básica Primaria
04-05

·        Apertura plataforma SIRA, Registro de Notas (Sede Básica Secundaria y Media Técnica)
·        Entrega de Planillas a Secretaria( Educación Básica Secundaria y Media Técnica)
05

·        Inauguración de Juegos Intercursos
08

·        Impresión boletines–Básica Secundaria y Media Técnica
10

·        Entrega de boletines padres de familia - Primaria
10

·        Entrega de boletines a Directores de Grado S.
12

·        Entrega de Informes a Padres de familia primer periodoBásica Secundaria y Media Técnica.
·        Asamblea de Padres
15 - 19
Desarrollo Institucional
·        Semana Santa
·        Receso Estudiantil
·        Desarrollo Institucional
22 - 23

·        Corrección de Notas PrimerPeriodo - Primaria
23
Celebración Institucional
·        Izada de Bandera Día del Idioma – Grado Decimo y Docentes Humanidades
24-25

·        Corrección de notas Primer periodo–Básica Secundaria y Media Técnica
·        Olimpiadas del saber (Internas)

26

·        Comité de Apoyo pedagógico (Padres y Estudiantes)
·        Día de la Secretaria docentes Comercio
30

·        Reunión Consejo Académico



M A Y O
FECHA
ITEM
ACTIVIDADES
01
Celebración
·        Día del Trabajo.
03

·        Reunión Comité de Convivencia Escolar
·        Reunión Consejo Directivo
15
Celebración Institucional
·        Izada de Bandera Día del Maestro, Día del Trabajo Grado Noveno.
22

·        Reunión Consejo Académico
24

·        Día de la Afrocolombianidad
27 – 31

·        Semana de Ajustes Académicos (Nivelación)
31

·        Celebración día de la Familia







J U  N  I  O
FECHA
ITEM
ACTIVIDADES
07

·        Entrega de Formatos de Evaluación Acumulativa a Coordinación.
10 al 14

·        Evaluaciones Acumulativas
14

·        Terminación de Segundo Periodo
17

·        Inicio Receso estudiantil. (Vacaciones Estudiantes)
·        Inicio Receso (Docentes)
28

·        Fin Receso Estudiantil (Vacaciones estudiantes)
·        Fin Vacaciones Docentes




J U  L  I  O
FECHA
ITEM
ACTIVIDADES
02

·        Reiniciación de labores
·        Inicio del Tercer Periodo
·        Dirección de Curso
·        Impresión de Boletines secundaria
02 - 03

·        Apertura plataforma SIRA – Registro de Notas (Básica Primaria)Entrega de Planillas a Secretaria ( Básica Primaria)
04

·        Impresión de Boletines Básica Primaria
05

·        Entrega de Informes a Padres de Familia Segundo Periodo (Básica Primaria)
·        Asamblea de Padres
08- 09

·        Corrección de Notas II Periodo Primaria
08 - 09

·        Apertura Plataforma SIRA, Registro de Notas (Sede Básica Secundaria y Media Técnica) Registro de Notas
·        Entrega de Planillas a Secretaria (Básica Secundaria y Media Técnica)
10

·        Impresión de Boletines (Básica Secundaria y Media Técnica)
11

·        Entrega de Informes a Docentes Segundo Periodo ( Básica Secundaria y Media Técnica)
12

·        Entrega de Informes a Padres de Familia Segundo Periodo (Básica Secundaria y Media Técnica)
·        Asamblea de Padres
12

·        Jornada Pedagógica
·        Organización del Día De Cundinamarca
15 - 16

·        Corrección de Notas II Periodo Secundaria
16
Celebración Institucional
·        Izada de Bandera Día de Cundinamarca (Desfile) Acto Cultural
·        Día de la Independencia
·        Grado Octavo
25

·        Reunión Comité de Convivencia Escolar.
·        Reunión Comité de Apoyo pedagógico Segundo Periodo
·        Olimpiadas del saber (Intercolegiado)
26

·        Reunión Consejo Académico
·        Reunión Consejo Directivo


A G O S T O
FECHA
ITEM
ACTIVIDADES
08
Celebración Institucional
·        Izada de Bandera  Batalla de Boyacá
·        Grados Séptimos
16

·        Jornada Pedagógica
26-30

·        Ajustes académicos (Nivelación)



S E P T I E M B R E
FECHA
ITEM
ACTIVIDADES
02

·        Entrega de Formatos de Evaluaciones acumulativas a Coordinación
·        Reunión Comité de Convivencia
02 al 06

·        Evaluaciones Acumulativas
06

·        Terminación del TercerPeriodo
·        Reunión de Área
·        Reunión Semana Cultural
09

·        Inicio del CuartoPeriodo
·        Dirección de Curso
09-10

·        Apertura Plataforma SIRA – Registro de Notas (Básica Primaria)
·        Entrega de planillas a secretaria ( Básica Primaria)
11

·        Impresión Boletines Básica Primaria
12-13

·        Apertura Plataforma SIRA, Registro de Notas (Sede Básica Secundaria y Media Técnica)
·        Entrega de Planillas a Secretaria( Educación Básica Secundaria y Media Técnica)
12-13

·        Entrega de Informes a padres de Familia Tercer Periodo Básica Primaria
16

·        Impresión Boletines Básica Secundaria y Media Técnica
16

·        Reunión Comité de Convivencia.
17-18

·        Corrección de Notas TercerPeriodo Primaria
18

·        Entrega de Informes a Padres de Familia Tercer Periodo Secundaria
19-20

·        Corrección de Notas Tercer periodo Secundaria
23

·        Reunión Comité Apoyo Pedagógico
24
25
26
27

·        Jornada Lúdico-Pedagógica (Carrera de Observación)
·        Día de la Ciencia
·        Jornada Cultural
·        Jornada Deportiva
30

·        Día del estudiante




O C T U B R E
FECHA
ITEM
ACTIVIDADES
07 al 13

·        Receso Estudiantil
07 al 13
Desarrollo Institucional
·        Desarrollo Institucional
16
Celebración Institucional
·        Izada de Bandera – Grado Sexto
·        ACTO CULTURAL
·        Descubrimiento de América
·        Día de la Raza
·        Día del Árbol
·        Día del Ambiente
25
Comité de Convivencia
·        Reunión Comité de Convivencia Escolar
·        Reunión Consejo Académico
·        Reunión Consejo Directivo
31

·        Celebración Día de los Niños y el Ambiente






N O V I E M B R E
FECHA
ITEM
ACTIVIDADES
05
Jornada Pedagógica
·        Cronograma Fin de Año
·         Manual de Convivencia
·         Estadísticas y Otros.
05 - 06

·        Ajustes Académicos Cuarto periodo (Nivelaciones)
06

·        Fin de las Clases
·        Terminación Cuarto Periodo
·        Inicio Cobro MantenimientoPupitres Secundaria
·        Reunión Consejo Directivo
06

·        Entrega de Formatos de Evaluaciones Acumulativas a Coordinación
07 – 14

·        Evaluaciones Acumulativas
15

·        Apertura plataforma SIRA – Registro de Notas (Básica Primaria)
·        Entrega de planillas a secretaria (Básica Primaria)
15
Celebración Institucional
·        Izada de Bandera Grado Once(Entrega de símbolos)
·        Izada de Bandera Grado Quinto Sedes Educativas de Básica Primaria(Entrega de Símbolos)
18

·        Impresión de Boletines ( Básica Primaria)
19 – 20

·        Apertura plataforma SIRA, Registro de Notas (Sede Básica Secundaria y Media Técnica)
·        Entrega de Planillas a Secretaria( Educación Básica Secundaria y Media Técnica)
21

·        Reunión Final Consejo de Docentes Secundaria (Corrección de Notas)
22

·        Impresión y Entrega de Boletines a Directores de Curso (Básica Secundaria y Media Técnica)
·        Receso Estudiantil.
25
Clausuras
·        Sede Jardín Departamental (8:00 a.m. -  10:00 a.m.)
·        Sede Simón Bolívar (10:00 a.m.- 12:00 m.)
26
Clausuras
·        Sede Eduardo Rubio (8:00 a.m. -  10:00 a.m.)
·        Sede Camilo Torres (10:00 a.m. - 12:00 m.)
27
Desarrollo Institucional (Secundaria)
·        Reunión de Docentes de Básica Secundaria y Media Técnica (Ajustes, matriculas, Pupitres, Estadísticas y otros temas de Finalización de año)
28
Clausuras
·        Sede Básica Secundaria (8:00 a.m. - 11:00 a.m.)
29
Grados
·        Preescolar (8:00 a.m. - 10:00 a.m.)
·        Quinto (10:00 a.m. - 12:00 m.)
·        Once (6:00 p.m. - 9:00 p.m.)




D I C I E M B R E
FECHA
ITEM
ACTIVIDADES
02
Vacaciones Docentes y Directivos Docentes










NOTA:

LosDirectivos Docentes y Docentes que no tengan programado Clausura o Grados, deben permanecer en las sedes ajustando Matrículas, Pupitres, Inventarios, Estadísticas y Otros.




ENERO DE 2020
FECHA
ITEM
ACTIVIDADES
01 – 13
Receso Estudiantil

01 – 07
Vacaciones Docentes y Directivos Docentes

07

·        Presentación de Docentes, Directivos Docentes.
07 -10
Desarrollo Institucional
·        Inicio de labores Docentes, Directivos Docentes.
13
Inicio Primer Periodo año 2020
·        Inicio de labores Académicas con Estudiantes




Dada en la Rectoría de la Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá, Guaduas, a los ocho (08) días del mes de enero del año dos mil diecinueve (2019)





PUBLÍQUESE  Y  CÚMPLASE

.



LUIS CARLOS ARBOLEDA RUEDA
Rector


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario