El paisaje natural de Puerto Bogotá, tiene un nuevo elemento, muchas personas están utilizando tapa bocas con el fin de protegerse, y siguiendo las recomendaciones de las instituciones de salubridad, municipal, departamental, nacional e internacional. Lavarse las manos, uso de tapa bocas, saludo con el codo, y evitar asistir a eventos donde haya público masivo.
Se cancelaron conferencias, charlas, reuniones, fiestas, eventos donde haya más de quinientas personas, cierres de bares, vacaciones estudiantiles adelantadas, para instituciones públicas y privadas, hasta el hecho que se propone un toque de queda entre las 9 pm hasta las 5 AM.
Las consecuencias son increíbles, desempleo, baja adquisición económica, desespero, depresión, y pavor de acercarse a extranjeros, los cuales se ven, pocos pero se ven, caminando tranquilamente por el casco histórico.
Ya otros, en otras épocas vivieron este drama, y no tuvieron la información y las técnicas que hoy poseemos, por eso sufrieron más, aunque las consecuencias sean las mismas, la muerte.
Se escuchan y se leen noticias, que el país bloqueado por USA, Cuba, encontró la vacuna, que USA adquirirá la vacuna en Alemania, qué en China ya está pasando, y así sucesivamente atentos a la información que va apareciendo.
Las calles solas, el comercio sufriendo ( no es solo el Puerto), los inquilinos o transeúntes de las calles con sus respectivas tapa bocas. Antes de salir, de nuevo a la calle, abro el facebook, miro y leo lo que escribe Toya Viudes sobre lo que acontece en Madrid, España, grave, y mi interés, es que mi madre, hermanas y sobrinos viven allí también, y deseo conocer y ampliar lo que acontece.
Todos los Docentes, estamos reunidos para tomar decisiones para estas dos semanas de desarrollo institucional, y planear , en caso que la situación no se normalice.
Lo único bueno de esta situación, es que estoy repasando los libros de mi pequeña biblioteca, para volver a releer.
.
Tiberio Murcia Godoy
Puerto Bogotá, Guaduas, Cundinamarca, Cólombia
Marzo 17 de 2020