Páginas

sábado, 9 de febrero de 2013

Homenaje a un gran hombre cundinamarques. Maestro Roberto Velandia Rodriguez

“Por eso diría que es un Departamento en proindiviso con Bogotá. Pero Cundinamarca es la provincia criolla, mestiza y mulata, donde todavía palpita la tradición hispano – aborigen y se siente calor de patria y nacionalidad. Bogotá es la ciudad cosmopolita, universal, una de las capitales de América y del mundo. Y cada una ha de tener su fuero”.
Roberto Velandia – septiembre 11 de 2002


Roberto Velandia Rodriguez
* 1923 Pandi
+ 20 de noviembre de 2011. Agua de Dios.
Como él mismo lo narrara su cundinamarquesidad afloró durante la Asamblea de Municipalidades celebrada en Mosquera (Cund.) el 16 de septiembre de 1962; fecha desde la cual se dedicó en primer lugar y al lado del ilustre zipaquireño Doctor Manuel José Cárdenas Rojas, a librar una batalla por la autonomía y representatividad del Departamento, desde donde llegó a proponer en Asambleas y encuentros de Municipios su separación del aquel entonces Distrito Especial de Bogotá, y la creación de una capital auténtica para Cundinamarca. 
Otro de los frentes y quizás el más importante desde el cual desplegó su labor en pro de la revaluación del Departamento fue la historia, escribiendo más de cincuenta libros y folletos, relacionados con Cundinamarca, dentro de los cuales se destacan:
El Movimiento Municipalista en Cundinamarca, 1964; Hacia la Autonomía de Cundinamarca, 1967; El Palacio de San Francisco, 1971; Historia Geopolítica de Cundinamarca, 1971; Relicario Histórico de Zipaquirá, 1972; Calendario Histórico de Cundinamarca, 1973; Hombres de Letras y Grandes Hombres de Cundinamarca, 1978; Periódicos Oficiales de Cundinamarca, 1986;  y Próceres y Mártires Cundinamarqueses de la Independencia, 1988;  entre otros.
Pero quizás su más importante obra, y con la cual logró la consagración como Historiador Emérito de Cundinamarca, fue su Enciclopedia Histórica de Cundinamarca, trabajo editado en cinco tomos de 1979 a 1982, y del cual en los últimos años venía publicando su segunda edición.
El Doctor Velandia, hizo parte de varias Academias del país, entre ellas la de Historia de Cundinamarca, asentada en nuestra ciudad,  siendo esta la primera  a  la  que ingresó en agosto 3 de 1971, y de la cual se desempeñó como Coordinador General en los años setenta y Presidente en el periodo 1985 a 1987. Igualmente se desempeñó como Secretario de la Academia Colombiana de Historia por espacio de veinte años.
El Departamento entero debe gran admiración a uno de sus hijos más ilustres, y quien nos enseñó a lo largo de más de cincuenta años, a conocer y entender el sentido de “Cundinamarquesidad”. Paz en su tumba. 

Ernesto Campos García 
Miembro de Número – Academia de Historia de Cundinamarca
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
.
A la edad de 88 años, falleció en la población cundinamarquesa de Girardot, el Doctor Roberto Velandia Rodríguez, quien fuera considerado el máximo y más importante historiador del Departamento de Cundinamarca, y uno de los más prominentes de la Nación.

El Doctor Velandia, era oriundo del Municipio de Pandi (Cund.), estudio Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana; y en los inicios de su vida pública se desempeñó como Alcalde Especial de Zipaquirá, Director de la Imprenta Departamental “Antonio Nariño”, Sub-secretario de Gobierno de Cundinamarca, Asesor de esa misma cartera, Auditor de la Contraloría General de la República, y Secretario Privado del Procurador General de la República.
.
.
Roberto Velandia, (1923–2011) historiador, político.
El máximo historiador de Cundinamarca, Roberto Velandia era miembro de número de la Academia de Historia de Cundinamarca, miembro de la Academia Colombiana de Historia, de la Sociedad Bolivariana de Colombia y miembro de la Real Academia Española de Historia. También desmpeñó altos cargos en la política.
Entre sus obras más destacadas se encuentran Enciclopedia histórica de Cundinamarca, Ciudades históricas de Cundinamarca,Un siglo de historiografía colombiana: cien años de la Academia Colombiana de Historia, Descubrimiento y caminos de los llanos orientales, El descubrimiento de América y sus antecedentes.Nació en Pandi.

.
RESOLUCIÓN No 03 de 2011
(21 de noviembre de 2011)

“Por la cual se rinde homenaje a la Memoria del Historiador emérito de Cundinamarca y Miembro Honorario de la Academia Don Roberto Velandia Rodríguez”


LA ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA 
en uso de sus atribuciones estatutarias, y



Considerando:

a)
 Que el día 20 de noviembre, falleció en la ciudad de Agua de Dios (Cundinamarca), Don Roberto Velandia Rodríguez.

b)
 Que el Doctor Velandia Rodríguez, a lo largo de su vida intelectual, fue el máximo investigador y revaluador de la historia y grandeza del pueblo Cundinamarqués, actividad dentro de la cual produjo más de cincuenta publicaciones entre libros y  folletos.

c)
 Que la Academia de Historia de Cundinamarca, fue la primera institución de esta naturaleza a la cual ingresó Don Roberto Velandia en el año de 1971, y a la que dedicó muchos años de su vida como Coordinador General en los años setenta, y Presidente en el periodo 1985 a 1987.

d) Que el fruto de su obra investigativa se consolidó en el periodo de 1979 a 1982, con la publicación de la Enciclopedia Histórica de Cundinamarca, labor que lo hizo ser reconocido como el “Historiador de Cundinamarca”.

e) Que de la misma manera se desempeñó en diferentes cargos a nivel departamental como: Alcalde Especial de Zipaquirá, Director de la Imprenta Departamental “Antonio Nariño”, Sub – secretario de Gobierno de Cundinamarca, y Asesor de la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca, entre otros.

f) Que a la par con su labor Académica, el Doctor Roberto Velandia, libró una lucha en pro de la autonomía y representatividad del Departamento de Cundinamarca en todos los campos de la vida nacional, la cual como él mismo lo manifestara afloró en la Asamblea de Municipalidades celebrada en el Municipio de Mosquera el 16 de septiembre de 1962.

g) Que es un deber de la Institución  mantener vigente y exaltar la memoria y obra de quienes han honrado al Departamento y a la Academia, y de quienes han liderado la labor y objetivos establecidos por ellas.

Resuelve:

Artículo 1º. Deplorar el sensible fallecimiento del Historiador emérito y Miembro Honorario de la Institución Don Roberto Velandia Rodríguez.

Artículo 2°. Realícese una  Sesión Solemne de la Academia en la cual se rendirá sentido homenaje a la memoria del Historiador Cundinamarqués.

Artículo 3°. Devélese, una placa en mármol en la sede de la Academia, que consagre el reconocimiento a la vida y obra del Doctor Roberto Velandia.

Artículo 4°.- Copia de la presente Resolución se entregará en nota de estilo a la familia de don Roberto Velandia Rodríguez.
Dada en Zipaquirá, a los veintiún (21)  días del mes de noviembre de dos mil once (2.011)


En constancia firman,


J. DAVID RUBIO RODRÍGUEZ                                          LUIS HENRIQUE GÓMEZ C.
Presidente Vicepresidente



CARLOS ALFREDO GÓMEZ RÍOS 
Secretario


Información tomada de:
http://cundinamarca-historica.org/archivo.html
.
http://www.sociedadbolivarianadecolombia.org/Joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=5:resolucion-de-la-academia-de-historia-de-cundinamarca-presentada-por-su-presidente-don-david-rubio&catid=34:noticias-anteriores&Itemid=53
.
http://www.colombia-sa.com/departamentos/cundinamarca/personas2cundinamarca-es.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario