martes, 30 de abril de 2013

Día del Idioma o del hedioma por Andrés Hurtado García


Andrés Hurtado García

El castellano entre la juventud de las grandes ciudades y de otras no tan grandes se ha convertido en Colombia en la repetición machacona de dos palabras.



¿Día del qué? ¿Del idioma? ¿O día del occiso? Porque al paso que vamos el idioma marcha a un cementerio. También hay cementerios de idiomas. Sí, los idiomas evolucionan, aceptan neologismos; lo sé muy bien, pues fue eso lo que estudié. Pero reducir el idioma, la conversación diaria a tres o cuatro palabras, especialmente si son insultos, se constituye en lento “idiomicidio”.

Hice mi doctorado en Literatura en la Universidad Complutense de Madrid, la grande de España, y sacaba pecho entre los estudiantes españoles e hispanoamericanos cuando los catedráticos decían, y lo dijeron muchas veces, que el mejor castellano del mundo se habla en Colombia. Y era verdad. Pero ahora habría que repetir el verso de Eduardo Carranza: “Ah, tristemente os aseguro, tanta belleza fue verdad”.
El castellano entre la juventud de las grandes ciudades y de otras no tan grandes se ha convertido en Colombia en la repetición machacona de dos palabras: ‘marica’ y ‘güevón’, vomitadas por lo menos 15 veces por minuto. Algo así: “Marica, en el colegio el güevón del profe pone muchas tareas, marica, como si no tuviéramos que hacer más cosas, güevón; el cucho marica ese no sabe que tenemos que oír música, güevón, y que hay que ir a cine con la pelada, marica. ¿Sí o no, güevón?”. Y eso cuando no se añaden bellezas del idioma como la palabra gonorrea. “¿Sí o no, gonorrea, que el cucho marica cree que no tenemos que hacer en la vida otra cosa que estudiar, güevón?”.
Y así hablan ya niños de primaria, por supuesto los adolescentes y universitarios y muchos adultos jóvenes y… qué tristeza, el otro día oí una conversación de tres profesores de universidad, cuarentones ellos, y hablaban exactamente igual. De su sapiente y doctoral boca salían disparados ‘maricas’ y ‘güevones’ a increíble velocidad.
Entonces vienen como anillo al dedo las anécdotas de dos rectores de colegio, civil el uno, madre superiora la otra. El primero entró al salón y comenzó a tomar lista así: marica 1, marica 2, marica 3, marica 4 y así sucesivamente, hasta marica 30, porque en el salón eran 30 los (maricas) alumnos. Uno de los alumnos, indignado, exigió respeto al ‘profe’, quien le contestó: “No, joven, no soy yo el que los llamo así; son ustedes que en vez del nombre se dicen continuamente los unos a los otros ‘marica venga’, ‘marica vaya’, ‘marica présteme el celular’ ”. Y la religiosa, que al grupo de alumnas les preguntó por qué sus padres tenían tan poca creatividad e imaginación y les habían puesto a todas el mismo nombre. “¿Cuál?”, dijo una alumna, indignada. “Marica –les respondió la inteligente religiosa–. Yo oigo que todas ustedes se llaman constantemente ‘marica’. Marica López, Marica Pérez, Marica Rodríguez, etc.”. De esta manera, no sé ya si es el día del idioma, del idiota o del hedioma; porque esa manera de hablar huele feo.
Me muero de la pena, como dicen las señoras, pero los periodistas radiales maltratan de manera horrible el idioma y como este es un país que vive pegado del aparato, sobre todo en ciertos ambientes sociales, los profesionales de la información hacen mucho daño al idioma porque la gente los imita. Ya sé que algunos de estos periodistas, muchos de los cuales son amigos míos, se van a malquistar o enfurecer, depende del término que quieran utilizar. Llevo muchos años recopilando con nombre propio, hora y programa, los errores que cometen. Allí caen los grandes y famosos hombres de la radio también. Pero, ¿cómo lograremos que se corrijan cuando ‘espetan’ el horrible ‘que galicado’, si muchísimos no saben siquiera qué es el ‘que galicado’. Hagan los lectores el ensayo con algún periodista conocido y dispárenle a quemarropa la pregunta. Se acabó el espacio. Volveré sobre el tema, porque da para largo.
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Tomado de:

Reunión Consejo Académico . 29 de abril de 2013.

El lunes 29 de abril del 2013 se llevo a cabo la Reunión del Consejo Académico , con el fin de tratar temas de interés institucional, se propuso  el siguiente orden del día.
1.-) Llamada a lista y verificación del quorum.
2.-) Lectura y aprobación del Acta anterior.
3.-) Agenda
3.1.-) Análisis de casos..
3.3.-) Cuadro de Honor.
3.3.-) Permisos docentes.
3.4.-) Orientación escolar.
3.5.-) Integración y Convivencia Grado 11-01
3.6.-) Lectura de correspondencia (Casos especiales)
3.7.-) Jornada Pedagógica.
Asistieron; Luis Carlos Arboleda Rueda, Rector; José Gerardo Bustos Tolosa, Coordinador Academico, Jackson Andrei Zambrano Barbosa, Coordinador Disciplina; Sagrario Vergara, Diego Sandoval, Emilsen Hernández, Martha Tellez, Ugueth Zabala, Cesar Moreno, Jairo Pinto, Jefferson Peña, William Tinoco, Jair Bonilla,  José Gabriel Muñoz,  Matilde Pulido, Tiberio Murcia 
 Docentes Tiberio Murcia Godoy y José Gabriel Muñoz Granada (Fotografía José Gerardo Bustos Tolosa)
Fotografías. Esp. Tiberio Murcia Godoy. Lunes 29 de abril de 2013.

domingo, 28 de abril de 2013

Conferencia "Como hacer ciencia desde la región" por Juan Fernando Duque

El pasado viernes 26 de abril, previa invitación del área cultural de la Biblioteca del Banco de la República de Honda, realizo una interesante conferencia el Magister en Biología Juan Fernando Duque, quien compartió su experiencia con los estudiantes presentes en el recinto
Estudiantes de nuestra Institución presentes en esta importante conferencia.

Químico Jaime Molina, Lic. Tiberio Murcia Godoy, joven Olmos, Magister Juan Duque, y estudiantes de nuestra Institución.
Blog de Juan Fernando Duque. http://www.juanferduque.com/
Fotografías. Esp. Tiberio Murcia Godoy. Viernes 26 de abril. Cámara de Comercio de Honda.

viernes, 26 de abril de 2013

El país 'no está listo para extranjerizar la tierra', advierte experto


Investigador Jorge Garay dice que Colombia debe crear regulación para afrontar estos procesos.

Por la falta de una normatividad y una institucionalidad que regulen los procesos de extranjerización de tierras, Colombia “no está lista” para afrontar este proceso.
Así lo advirtió Jorge Garay, uno de los economistas que mejor conocen el tema de tierras, quien participó en el foro ‘Territorio, extranjerización y acaparamiento de la tierra’, organizado por la Casa Editorial EL TIEMPO y el Incoder.
En el marco de este evento, el propio Gobierno reconoció que falta una legislación clara sobre este tema.
¿En qué va la extranjerización de tierras en Colombia?
Un hecho para destacar es que se está produciendo una relativa extranjerización en términos de que sí hay una inversión extranjera en el campo colombiano. Ha venido realizándose en los últimos años, pero no hay una regulación, una institucionalidad y una normatividad suficientemente desarrolladas para regular estos flujos.
¿Qué quieren los extranjeros de la tierra colombiana?
Buscan desarrollar proyectos agroindustriales, que les sirvan para abastecer en buena medida la demanda creciente de sus mercados de origen. Claro que estas tierras también las usan grupos económicos colombianos que ingresan en mercados, como el agroindustrial y el de agrocombustibles. Además, a través de commodities, tienen posibilidades de reducir riesgos y aumentar ganancias con la tenencia de esas tierras. Hacen negocios con la tierra y con el producto de la tierra.
¿Colombia corre algún riesgo con los procesos de extranjerización de tierras?
La extranjerización es una tendencia de la globalización, ante la presión y la demanda de ciertos países con poblaciones crecientes, como China o India, que ven la necesidad de hacer nuevos contratos de derechos reales de superficie para titularizar tierras en otros territorios. Colombia es un mercado potencial e importante en este campo, pero en el país no existe una normatividad detallada.
¿Se sabe cuántas hectáreas tienen los extranjeros?
Dado que no hay un esquema regulatorio taxativo, infortunadamente tampoco hay una exigencia estricta fiscalizada sobre la totalidad de la inversión extranjera en tierras de Colombia. Se debe reconocer que hay registros de inversión extranjera ante las autoridades responsables, pero no representan la totalidad. Es más, la Superintendencia de Notariado, en las matrículas y escrituras de cada predio, no tiene un registro de si hay o no inversión extranjera.
¿Cuáles son las regiones donde ponen más los ojos los inversionistas extranjeros?
Se conoce el fenómeno de la altillanura, donde hay macroproyectos de grupos nacionales y extranjeros para la producción de agrocombustibles y otros productos. También hay regiones en la Costa Atlántica y en la zona andina, pero como país no tenemos un panorama claro de cómo podría ser la territorialización de una eventual incursión masiva de capital extranjero sobre la tierra.
¿Colombia está quedada en la regulación de tierras?
Totalmente. Si el país decide avanzar hacia la globalización, también lo debe hacer en la implementación de la institucionalidad y la normatividad que exige la construcción de un mercado de tierras abierto al exterior.
¿El país está preparado para enfrentar la extranjerización?
Tiene que desarrollar la institucionalidad, pero hoy en día Colombia no está preparada. Debemos evitar los costos e inconvenientes que esto puede tener a largo plazo, por el impacto sobre las comunidades campesinas y la territorialidad del país.
¿Cómo regular el tema?
En las regiones donde ha habido despojo, y hoy hay informalidad en la tierra, debería haber una excepcionalidad por determinado tiempo para que no se pueda crear un mercado libre de tierras hasta que se den las condiciones. Además, en las regiones donde no haya violencia o despojo, hay que establecer una regulación para que el Estado y los particulares puedan tener una distribución equitativa de la renta del suelo. También, se debe buscar que los productores de las tierras tributen por las ganancias que obtienen por el agro.
REDACCIÓN POLÍTICA
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Tomado de:

jueves, 25 de abril de 2013

"Siembra del árbol de la Libertad", con motivo del Bicentenario de nuestro departamento, reportaje gráfico.

Siguiendo las directrices de la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Guaduas, y la rectoría de nuestra Institución, se llevo a cabo en el Corregimiento de Puerto Bogotá la campaña "Siembra del árbol de la Libertad", como una vinculación de nuestra Institución a las actividades del Bicentenario de nuestro departamento. Aspectos donde todos los estudiantes y docentes de nuestra Institución realizaron dicha campaña. 
Grado 7-02, le acompaña ña docente Marisol Mogollón
Grado 11-01 le acompaña los docentes Ugueth Zabala y Jaime Molina.

Grado 8-02, le acompaña el docente Alejandro Torres.

Grado 6, le acompaña el docente José Gabriel Muñoz Granada.
Grado 8-01, le acompaña la docente Liedy Cagua.
Ciclo V, nocturno.
Siembra de árbol frente a la sede Eduardo Rubio Rivas.

Estudiantes con el docente Tiberio Murcia Godoy. Fotografía. Quimico Jaime Molina.
Fotografías. Esp. Tiberio Murcia Godoy. Miércoles 24 de abril de 2013.

Reportaje gráfico izada de bandera y día del idioma













Fotografías. Esp. Tiberio Murcia Godoy, 23 de abril de 2013.

Proyecto de educación sexual se desarrolla en nuestra Institución

Aspectos de los talleres que se están desarrollando sobre orientación sexual bajo la coordinación del psicólogo Jefferson Peña, donde estudiantes escriben sus saberes sobre el tema, con la orientación de los docentes.




Trabajo en grupo
Exposiciones
Fotografías. Esp. Tiberio Murcia Godoy. Viernes 19 y lunes 22 de abril de 2013.

sábado, 20 de abril de 2013

Asamblea de padres de familia y entrega de boletines

 Momentos que el Rector Luis Carlos Arboleda Rueda, se dirige a padres de familia y acudientes, reciben información pertinente a todos los acontecimiento de nuestra Institución. Le acompañan en la mesa principal la docente Emilsen Hernández Bravo, el Coordinador de Disciplina, Lic. Jackson Andrei Zambrano Barbosa y el Coordinador Académico  Esp. José Gerardo Bustos Tolosa.
 Padres de familia y acudientes escuchan atentamente aspectos de interés para la comunidad educativa.
 El Rector, muestra las cajas donde se encuentran los 30 portátiles entregados por Computadores para educar, los cuales serán utilizados en las clases con los estudiantes.
 Asistencia de padres de familia y acudientes.
Fotografías. Esp. Tiberio Murcia Godoy. Viernes 19 de abril de 2013.

martes, 16 de abril de 2013

Las Docentes, celebraron el día del hombre

 Aspectos del almuerzo en el centro recreativo El Martín Pescador, donde las mujeres conmemoraron el día del hombre.

Palabras de agradecimiento de parte del señor Rector Luis Carlos Arboleda Rueda, en nombre de los todos los hombres, a las compañeras docentes al celebrar el día del hombre.
Fotografías. Esp. Tiberio Murcia Godoy. Lunes 15 de abril de 2013. Martín Pescador, El Mesuno, Honda Tolima.