miércoles, 30 de enero de 2013

¿Colombia necesita el grado 12 de educación? Análisis de la propuesta del Banco Mundial


Mientras rectores universitarios dicen que se reduciría la deserción de los pregrados, otros académicos creen que más que extender los ciclos se necesita repensar los modelos educativos. Mineducación estudia tres alternativas para incluir este un año extra.




La propuesta de que los colegiales del país cursen un año más de bachillerato y así lleguen más preparados a las instituciones de educación superior, que el Banco Mundial (BM) hizo la semana pasada al Gobierno, ha sido bien recibida por los maestros de colegios privados que trabajan bajo ese ciclo y por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), que asegura que la medida disminuirá la deserción en las instituciones de educación superior.
El documento Evaluaciones de políticas nacionales de educación: la educación superior en Colombia, presentado por el BM, en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), les recomienda a los gobernantes del país introducir un grado extra de escolaridad o un “año puente” opcional entre los estudios secundarios y superiores, argumentando que la mayoría de bachilleres colombianos se gradúan a los 16 años (con dos y hasta tres años menos que el promedio de sus homólogos internacionales), sin tener aún claras sus aspiraciones, por lo cual “la deserción en las universidades es costosa para los estudiantes y para la sociedad”.
De acuerdo a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, “el sistema educativo colombiano necesita aumentar en un año la escolaridad”, por eso desde 2012 el Ministerio está evaluando tres alternativas: incrementar en un año la primaria, la básica media o anticipar el inicio del periodo escolar por el mismo tiempo. La evaluación se está desarrollando sobre el impacto financiero, en infraestructura y en calidad del aprendizaje, y se espera que en este año ya esté definido cuál sería la más viable.
El país ya había conocido una propuesta similar de parte de la Alcaldía Distrital de Bogotá, cuando hace un año anunció que trabajaría en la implementación de un grado 12 opcional que los estudiantes podrían tomar a manera de preuniversitario, creando distintos énfasis en ciencias, humanidades y formación técnica. El proyecto, sumado a la reestructuración de la Universidad Distrital, se presupuestó en $2 billones.
Todavía no es una realidad, pero la Secretaría de Educación explicó que desde 2011, y en convenio con el Sena, se pusieron en práctica programas piloto para evaluar la viabilidad de la propuesta en 27 colegios, capacitando a 5.000 jóvenes en programas técnicos y tecnológicos.
Para el secretario general de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), Carlos Hernando Forero, no hay duda de que el grado 12 disminuiría la deserción en las universidades: “Los estudiantes comienzan sus carreras a los 15 años, con problemas de adaptación y sin perspectiva de vocación profesional. Eso hace que muchos no terminen el pregrado. Si se cursa el grado 12 podría pensarse en acortar el tiempo de las carreras, ya que los estudiantes vendrían desde el colegio con más fortalezas. Eso sucede en países como Gran Bretaña”.
Pero, según Forero, no bastaría con extender el currículo tradicional en los colegios. La propuesta se convertiría en una oportunidad para que los jóvenes que quieran incursionar en la vida laboral reciban competencias para este desempeño y el trabajo en equipo, así como capacidades técnicas.

También apoyan la propuesta quienes desde 17 colegios bilingües privados, con metodologías internacionales, han aplicado en Colombia (algunos desde hace más de cincuenta años) la formación en ciclos de escuela secundaria media y alta, completando 12 o 13 años de estudios.
Es el caso de Yvette Jaspers, coordinadora de bachillerato internacional del Colegio Alemán de Medellín, quien afirma que gracias a que los estudiantes cursan hasta el grado 12, la mayoría van a la universidad seguros de la carrera que quieren y se mantienen hasta el fin del pregrado.

En su trayectoria como docente, Jaspers ha observado que un grado más permite adquirir una experiencia académica y personal que favorece el ingreso a la universidad: “A medida que se va avanzando en la parte educativa, se consiguen más habilidades para la vida adulta; de esa forma ellos podrán resolver mejor sus problemas y tomar decisiones con más determinación”.
A Jaspers, que se educó en Alemania, le sorprende que en Colombia los padres quieran que los niños aprendan a leer a los 3 años y terminen el colegio a los 15, cuando en su país el proceso tarda más, pero da mejores resultados: “Tenemos más años de escolaridad, pero mayor número de profesionales que están en el mundo laboral”, señala.
Un minuto para pensar la propuesta
Para el presidente de la Asociación Distrital de Educadores de Bogotá, William Agudelo, valdría la pena tomarse unos minutos y pensar bien en lo que podría implicar esta propuesta, frente a la que se declara en desacuerdo.
Agudelo afirma que hay que tener en cuenta que la infraestructura disponible no alcanzaría para ubicar a todos los jóvenes, pues “muchos colegios no tienen la capacidad física para acoger por un año más a los estudiantes de once y se estaría corriendo el riesgo de que no haya cupos para nuevos alumnos”.
Además, “muchos estudiantes quieren salir pronto del colegio porque necesitan trabajar. Otros quieren ingresar rápido a la educación superior, de manera que no es justo que deban hacer otro año”, argumenta el docente, y añade que no entiende cómo el Ministerio de Educación podría realizar ese cambio en el sistema, cuando en la Ley General de Educación (115 de 1992) no se contempla el grado doce.
Agudelo propone que el Gobierno fortalezca a la universidad pública estatal y articular el grado 11 con centros de educación superior, así se podría crear una especie de preuniversitario que permita a los jóvenes iniciar una carrera teniendo conocimiento lo que van a enfrentar, “así podrían atacar la deserción”, agrega.

Manuel Mejía salió a los 16 años del Colegio Ferrini en Medellín. Un año después es el alcalde joven de la ciudad. Respecto a la propuesta de un grado más en el bachillerato cree que “no se justifica”, ya que “teniendo en cuenta la baja calidad del sistema educativo actual, sería repetir los mismos errores”, aunque espera que una vez las condiciones de los colegios mejoren, la medida se pueda implementar.
Colombia Hernández, investigadora y docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y quien ha concentrado parte de sus estudios en analizar la deserción en las universidades, se toma también unos instantes para pensar en la propuesta y concluye: “Se corre el riesgo de hacer un cambio injustificado. No es hablar de extender el ciclo académico, sino de la manera como se piensa trabajar en ese tiempo extra. Si no se hace un análisis crítico y detallado de este propósito no se va a beneficiar sino a agravar la situación”.
Al preguntarle si está de acuerdo con la afirmación de que a los 16 años no se tiene clara la vocación profesional, responde: “La edad cronológica no garantiza la edad mental, y viceversa, así que más que la edad en que se gradúan sus bachilleres, lo que debe cuidar el país es que sus sistemas educativos, en todas las áreas, se desarrollen plenamente”.
.
Tomado de:
http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-401823-colombia-necesita-el-grado-12-de-educacion

sábado, 26 de enero de 2013

Asamblea General de Padres de Familia de la Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá

 El viernes 25 de enero del presente año, se reunieron los padres de familia de la Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá, para recibir información de todo lo programado en este año 2013, ademas de conocer algunos cambios y situaciones que se han presentado y se presentaran. Luis Carlos Arboleda Rueda, Rector de la Institución, rindió el informe completo a todos los asistentes.
 Luis Carlos Arboleda Rueda, Rector
 Cuerpo de docentes
 Asistencia general de los padres de familia en esta gran asamblea
 Cuerpo docente
 Padres de familia y acudientes


 Palabras del Esp. José Gerardo Bustos Tolosa, Coordinador Académico 
 Palabras del Lic. Jackson Andrei Zambrano Barbosa, Coordinador de Disciplina. 
 Ricardp Arias de Colsubsido, Biblioteca Banco de la República de Honda, invitando a la comunidad educativa de Puerto Bogotá, a participar en todos los eventos culturales, asociación a la biblioteca.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..
Padres de familia, presentando propuestas y opinando para mejorar.


 Rector respondiendo algunas inquietudes de los padres de familia

Fotografías. Esp. Tiberio Murcia Godoy. Viernes 25 de enero del 2013, cancha múltiple Sede Simón Bolívar.

viernes, 25 de enero de 2013

Taller sobre Charles Darwin por Sergio Castro a los estudiantes 10-02

 Aspectos de la charla sobre Charles Darwin, a cargo de Sergio Castro a los estudiantes del Grado 10-02
 Estudiantes atentos a la charla
 Preguntas
Fotografías. Esp. Tiberio Murcia Godot. Enero 24 del 2013.

Taller sobre arqueología (elaboración de vasijas)

 Sergio Castro investigador de la Universidad Nacional, dictando un taller a los estudiantes del Grado 6-03 de nuestra Institución
 Sergio acompañado del docente Cersar Moreno
 Jóvenes atentos a la información previa al taller


 Resu
 Resultados del taller, los trabajos de los estudiantes
 Hermosas vasijas en barro elaboradas por los estudiantes
 Fabulosos trabajos
 Sergio. utilizo tambien fuera de sus saberes la maleta didactica de la biblioteca del Banco de la República de Honda, "16 mil años".


Fotografías. Esp. Tiberio Murcia Godoy. Enero 25 de 2013.

Socialización ambiental a los grados sextos y septimos

Esp. Martha Serna, directora del proyecto productivo, en el taller de sensibilización ambiental a los grados sextos y septimos
 Estudiantes pendientes del vídeo 



Fotografías, Esp. Tiberio Murcia Godoy. Viernes 25 de enero del 2013.

jueves, 24 de enero de 2013

Por fin vuelve a llover

Aspectos del fuerte aguacero que cayo el pasado martes 22 de enero en el Corregimiento de Puerto Bogotá, refrescando toda la región donde hubo la depresión. En el vídeo  observamos y escuchamos como caen las gotas sobre el techo de la cancha múltiple de la Institución.
Vídeo realizado por Esp. Tiberio Murcia Godoy. Enero 22 de 2013.

miércoles, 23 de enero de 2013

Nuestros Maestros en la web

http://ensayoes.com/docs/146/index-346233.html

TítuloNuestros Maestros de Puerto Bogotá
Fecha de conversión09.11.2012
Tamaño143.25 Kb.
TipoDocumentos
Fuentehttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-169134_archivo.doc

Regreso a clase (Enero 21 del 2013)

 Aspectos del regreso a clase de nuestros estudiantes
 Atentos escuchando las observaciones
 Qué bueno, empezamos ya
Lic. Jackson Andrei Zambrano Barbosa, Coordinador de Disciplina dando pautas de comportamiento en nuestra Institución Educativa.
Fotografías. Esp. Tiberio Murcia Godoy. Lunes 21 de enero del 2013.

martes, 22 de enero de 2013

¿Quiénes son los culpables? Por Ándres Hurtado García


Andrés Hurtado García

Como se ve, la responsabilidad principal en el tema que nos ocupa, como en la educación de los hijos en general, la lleva el hogar.




Duele el suicidio de un hombre, pero el de un niño o adolescente conmueve hasta lo más profundo las fibras de la sociedad.
No se trata de preparar a los niños para que no se suiciden, como dicen algunos periodistas despistados. Se trata de preparar para la vida y la vida tiene momentos dulces y momentos amargos, triunfos y fracasos. Para los unos y para los otros hay que preparar a los hijos. Y no solamente para los fracasos; también para los triunfos y halagos de la vida, porque suelen ser traicioneros y engañosos.

Desde esta columna he clamado numerosas veces sobre la pésima educación que muchos, muchísimos padres de hoy dan a sus hijos. Creen, equivocada y en ocasiones irremediablemente, que amar es dar gusto, dar cosas, dar todo, satisfacer caprichos, evitar sufrimientos y todo lo que incomode al hijo; creen que educar es dejar al hijo a su aire, sin normas, ni reglas, ni deberes que cumplir; y como vivimos en una sociedad que predica día y noche los "derechos de los niños" y olvida que también tienen deberes, el ambiente no ayuda ciertamente para lograr una buena educación. Y si a ello se junta que hemos fabricado una sociedad violenta, una sociedad consumista, alejada de valores humanos y espirituales, entonces la labor del hogar se torna todavía más difícil.
Padres de familia, gobernantes, sociedad y periodistas, amar a los hijos es sobre todo darles tiempo, "gastar" tiempo con ellos, acompañarlos, educarlos en las normas de convivencia, no ahorrarles pequeños y normales sufrimientos que los preparen para los problemas que la vida les presentará.
Como muchos padres de familia evitan a sus hijos toda contrariedad, por pequeña que sea, cuando se presentan los dos más graves contratiempos que niños y adolescentes normales pueden enfrentar, como son los fracasos escolares y los problemas con las novias, sucede que se encuentran totalmente desarmados y la idea del suicidio puede aparecer.
Entonces, no es culpa de los colegios, como los periodistas gustan de fantasear. Si así fuera, para evitar los suicidios los colegios deberían averiguar qué muchachos están tristes y llevan bajas calificaciones para "arreglarles las notas".
El Primer Estudio de Salud Mental del Adolescente Colombiano (estoy citando una crónica de EL TIEMPO) "registró casos de niños con ideación (sic) suicida desde los 4 años". ¿También tendrán los colegios, digo yo, la culpa de que niños de 4 años que todavía no han asistido a clases tengan alguna idea de suicidio?
Diego Molano, director del ICBF dice: "Muchos niños y adolescentes no están preparados para manejar situaciones que los desestabilizan". Como se ve, la responsabilidad principal en el tema que nos ocupa, como en la educación de los hijos en general, la lleva el hogar. Y como la tasa de divorcios es hoy alta, los padres separados deben entender que ante todo y por encima de sus problemas personales el futuro de sus hijos está en juego.
* * * *
Nada que ver con lo anterior. Siempre creí, y acerté, que el Parlamento era el primer foco de corrupción en el país y, como tal, causante principal de la violencia terrible que nos desangra y desborda. Y siempre creí que las altas cortes de justicia eran ejemplo de probidad y cordura.
Admito, aquí, mi estúpida inocencia. El 'carrusel' de las pensiones manejado por 13 magistrados y exmagistrados da asco. Eso de jugar con el dinero del pobre, sufrido y hambriento pueblo colombiano clama al cielo. ¿No sienten una pizca de vergüenza, altísimos jueces de la república? Agradezcan, señores, que aquí no existe la pena de muerte.
.
Tomado de:
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/andreshurtadogarcia/quienes-son-los-culpables-andres-hurtado-garcia-columnista-el-tiempo_12536250-4

lunes, 21 de enero de 2013

Programación festividades de Policarpa Salavarrieta "La Pola" del 24 al 28 de enero

JUEVES 24 DE ENERO DE 2013
06:00 p.m. Cicloruta nocturna, Salida: Parque Principal
 07:00 p.m. Conversatorio “Recuerdos y Melodías”. Lugar. Casa de la Cultura Plaza de la Constitución 
VIERNES 25 DE ENERO DE 2013
 05:00 a.m. ALBORADA MUSICAL, acompañada de la Banda Fiestera 08 de Septiembre. Salida (BARRIO POLICARPA)
 03:00 p.m. Competencia de Ciclobis. Salida: Parque Principal. Categorías: Abierta – Veteranos 40 Años En Adelante
 05:00 p.m. Inauguración del salón de exposiciones Francisco Javier Matís en la Casa de la Cultura de la Plaza de la Constitución con Exposición de Pintura: “DE……MENTES” Por Carlos Padilla Santa “ENIGMAS DE LAS MENTE” Por Juan Pablo Obando. Artista Local. Exposición de Fotografía. Centro de Memoria de La Villa de Guaduas
 08:00 p.m. Concierto: Estudiantina, Cuarteto de Cobres. Lugar CATEDRAL SAN MIGUEL ARCANGEL
 09:00 p.m. Presentación Segundo Concurso de “La Polita y su Alejo”. Festival del Talento Guaduero. Lugar Plaza de la Constitución 
SABADO 26 DE ENERO
 05:00 a.m. ALBORADA MUSICAL, acompañada de la Banda Fiestera 08 de Septiembre. Salida (ALCALDIA MUNICIPAL) 08:00 a.m. Mercado artesanal y gastronómico típico tradicional, organizado por el Centro Municipal de Memorias de La Villa de Guaduas. Lugar: Plaza de la Constitución
 08:00 a.m.Carrera Atlética POLICARPA SALAVARRIETA 2013. Categorías: Local – Elite – Master Club Ades. Salida: Plaza de la Constitución 
09:00 a.m. Sesión solemne conjunta Concejo Municipal y Centro de Historia de la Villa de Guaduas: Exaltación y entrega de menciones Honorificas al Mérito Guaduero. Lugar: Catedral San Miguel Arcángel.
 11:00 a.m. Actos protocolarios y ofrendas florales por parte de la administración municipal y los clubes equinos. Lugar: Plaza de la Constitución 
11:30 Presentación musical y brindis en la casa Natal de nuestra Heroína Policarpa Salavarrieta. 
02:00 p.m. 2do Campeonato de Tejo PONCHA POLICARPA SALAVARRIETA. 
03:00 p.m. Desfile de Carrozas históricas “Bicentenario Independencia de Cundinamarca” Salida: Calle de la Pola con carrera segunda. 
04:00 p.m. Cabalgata 
05:00 p.m. Cuadrangular De Baloncesto “Copa Policarpa Salavarrieta 2013” .Lugar Villa Olímpica Ramas: Masculina Femenina Categoría Abierta.
 06:00 p.m. Cuadrangular De Fútbol 5 “Copa Policarpa Salavarrieta” Lugar Cancha Sintética. Categorías: Abierta - Veteranos 34 Años Cumplidos En Adelante. 
07:30 p.m. Muestra Folclórica Escuela de Formación de Danza de Yacopi. Lugar: Plaza de la Constitución 
08:00 p.m. Juegos Pirotécnicos 
09:00 p.m. Verbena Popular. Lugar: Plaza de la Constitución DOMINGO 27 DE ENERO 
05:00 a.m. ALBORADA MUSICAL, acompañada de la Banda Fiestera 08 de Septiembre. 
08:00 a.m. X Carrera Ciclística POLICARPA SALAVARRIETA 2013. Salida: Plaza de Ferias 
08:00 a.m. Mercado artesanal y gastronómico típico tradicional, organizado por el Centro Municipal de Memorias de La Villa de Guaduas, en la Plaza de la Constitución. 
04:00 p.m. Premiación Segundo Concurso de “La Polita y su Alejo”. Encuentro de Danzas Folclóricas con grupos invitados de Yacopi, Ibagué, Facatativá. Lugar: Plaza de la Constitución. 
08:00 p.m. Retreta con la Banda Fiestera 08 de Septiembre. Lugar: Plaza de la Constitución.
 LUNES 28 DE ENERO DE 2013
 02:00 p.m. Festejo Popular “Corraleja”. Lugar: Plaza de Ferias. 07:00 p.m. Desafío Gallístico. Lugar: Club Gallístico Ciudad de Guaduas.
.

. Fuente: Secretaría de Cultura y Turismo 
 Encuentra la programación de las festividades de nuestra Heroína Policarpa Salavarrieta: La Pola dándole clic al título de la noticia. ¡PORQUE TRABAJAR ES NUESTRO CAMPO!

viernes, 18 de enero de 2013

Consejo Académico, reunido durante los días 15,16 y 17 de enero del 2013 (Conformación del mismo)

 Durante los días 2, 23 y 24 de enero la Comisión Académica, trabajo arduamente elaborando los formatos que se usaran como herramientas en el año 2013.
 Acuciosos y atentos estuvieron los integrantes de la Comisión Académica.
Integrantes del Consejo Académico
Ciencias Naturales y educación ambiental: Lic. Cesar Moreno G.
Ciencias Sociales: Esp. Emilsen Hernández Bravo
Filosofía: Esp. Jairo Humberto Pinto Peña
Ciencias Económicas: Esp. Tiberio Murcia Godoy
Ciencias Políticas: Esp. Martha Tellez Mora
Matemáticas: Ing. Jair A. Bonilla Martinez
Español: Lic. José Gabriel Muñoz Granada
Ingles: Lic. Ana Matilde Pulido
Educación Física: Lic. Willian Tinoco
Religión: Lic. Nohra Pava
Ética y valores: Esp. Blanca Ramirez de Botero
Artística: Diego Armando Sandoval
Informática: Ing. Alejandro Torres
Comercio: Lic. Ugueth Zabala
      







Fotografías. Esp. Tiberio Murcia Godoy (Enero 22,23 y 24 de enero del 2013)